La compañía

Aunque la trayectoria individual de sus componentes es más amplia, La Barca Teatro nace como compañía teatral en 1996.  Desde entonces y con la estructura de una compañía estable -pero siempre abierta a quienes se quieran sumar a nuestro viaje- apuesta por un teatro que hable de nuestro presente desde lenguajes y planteamientos estéticos coherentes y rigurosos. De ese modo aborda en sus primeros años textos clásicos y contemporáneos como Todo va bien de Javier de Dios, El Libro de Buen Amor, Pervertimento de José Sanchis Sinisterra…

Entre los muchos montajes de La Barca Teatro destaca Comida para peces (2004), de Javier de Dios -fundador y director de la compañía-, cuya excelente acogida culminó con la concesión a su autor del Premio Euskadi de Literatura en castellano 2006 por el texto de la obra.

Habilidades sociales (2007), estrenada en la Sala Ítaca de Madrid, se representó durante dos meses y medio con llenos casi diarios. En 2009, Habilidades sociales  llevó a cabo una exitosa gira hispanoamericana que se cerró representando a España en el Festival Internacional de Teatro de Asunción (Paraguay).  

Mentiras  (2010) es una inteligente comedia de Teresa Calo sobre la identidad, el amor y la infidelidad.  Continúa en gira tras haberse representado durante cuatro meses en Madrid en 2010 y 2011, cuatro meses en los que el público le ha otorgado su favor y sus carcajadas de complicidad.

¡Estrés x 3! (Tres comedias salvajes) (2012), en coproducción con 3 X 3, está formado por tres obras de los autores madrileños Alberto de Casso, Javier de Dios y César López Llera. Se trata de una mirada divertida y humana sobre nuestro mundo en crisis y personajes al límite que se estrena en el Teatro Lagrada de Madrid. Con las entradas agotadas para todas sus representaciones, obtiene una fabulosa acogida del público. Viaja después al Teatro Reina Victoria de San Sebastián, dentro de la programación de Dferia 2012.

En la temporada 2013, La Barca Teatro estrena Praga, de Javier de Dios,  en Teatro Lagrada de Madrid, una historia sobre el amor, la amistad y el paso del tiempo entre una pareja gay de larga duración y la mejor amiga de ambos. Como consecuencia del éxito, vuelve al mismo teatro en junio de 2013 y en dos ocasiones más a la Sala Tú de Madrid. El estreno coincide con la publicación del texto por Ediciones Antígona. La obra obtiene el Premio al mejor montaje de Teatro Off de Madrid 2013 otorgado por los lectores de la Revista de Teatro Godoff.

También en 2013 se reestrena Comida para peces en la Sala Tú de Madrid, con un nuevo formato de puesta en escena y el reparto original que estrenó este texto sobre el acoso laboral en 2004. Una experiencia impactante en esta cercana y cálida sala madrileña que ha contado con la complicidad absoluta del público en todas sus funciones.

Y, por primera vez, La Barca Teatro aborda el microteatro en Un buen partido, texto de Javier de Dios que se define como una sátira sobre el poder y el amor en tiempo de recortes… Se estrena en mayo de 2013. 

¿Qué tienen en común todos esos espectáculos? La propuesta de La Barca Teatro se concreta en devolver a los espectadores una mirada sobre nuestro mundo transformada a través del arte, una mirada cuyo objetivo es indagar,  encontrar y compartir el lugar que como personas ocupamos en nuestro entorno. ¿Vienes con nosotros?